miércoles, 9 de diciembre de 2015

Biografia de Rafael Leonidas Trujillo





Rafael Leonidas Trujillo nació en San Cristóbal,
 24 de octubre de 1891 conocido como "El Jefe" o "El Benefactor", fue un militar y político dominicano, que gobernó como dictador de la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961. Ejerció la presidencia como generalísimo del ejército entre los periodos 1930-1938 y 1942-1952 y gobernó de forma indirecta durante los periodos 1938-1942 y 1952-1961, valiéndose de presidentes títeres

Sus 31 años de gobierno son conocidos como la Era de Trujillo, y considerados como una de las tiranías más sangrientas de América Latina. Su gobierno se caracterizó por el anticomunismo, la represión a toda oposición y el culto a la personalidad.  Las libertades civiles fueron inexistentes y se cometieron constantes violaciones a los derechos humanos.  Sumergió el país en un estado de pánico y «respeto»,donde una muerte podía ser encubierta como un «accidente» y cualquier persona sindicada como desafecta podía ser encarcelada y torturada en una de las cárceles clandestinas destinadas a esa práctica.


La Educación en la era de Trujillo





En la era de Trujillo se caracterizó por tener una cobertura muy limitada lo que se evidenciaba en el hecho de que el analfabetismo alcanzo el 70 %.
Aunque en las escasas escuelas imperaba el orden y la disciplina, protagonista de la época lo atribuyen en el terror y la represión  de la dictadura. El historiador Roberto cassá y el profesor universitario Jesús De la Rosa coincide en señalar que durante los 31 años del régimen de Trujillo había una educación de nivel, pero para una porción muy reducida de una población.
Destacan que al final de la era de Trujillo había en el país unos 3000 estudiantes universitarios, y solo cursaban carreras tradicionales como derecho, farmacia, medicina e ingeniería.
Según de la Rosa, en termino educativos  “La era de Trujillo fue un desastre” dijo que la cobertura en la educación básica “Era muy Limitaba” ya que pocos dominicanos tenían la oportunidad de asistir a la escuela, lo que provoco que el analfabetismo llegara a niveles alarmantes, pasaba de 70 %
De la Rosa recordó que las pocas escuelas que funcionaban en el país estaban localizadas en zonas urbanas, cuando la mayoría del pueblo dominicano residía en el  campo
Los llamados palacios escolares no eran tanto de esa época se recuerda el liceo secundario Juan pablo Duarte y el instituto Salome Ureña exclusivo para hembras, la educación se dividía, los hombres en una escuela y las mujeres en otra.
A nivel privado la educación era muy escasa se limitaba a dos o tres colegios, en la capital, en la vega y otro en salcedo. Fue durante la década de los 50 que se inicio la distribución del desayuno escolar en unas escuelas públicas, y pese a que nunca se presentaba dificultades entre los estudiantes, De la Rosa asegura que no es que no se presentaran, sino que ningún periodista podía informarlo, en vista de que las empresas suplidoras eran propiedad de Trujillo.
La educación dominicana es un desastre esta educación falla en todo, pero principalmente por la incapacidad de situar las condiciones para el ejercicio de una ciudadanía libre y responsable. Eso es vital, y se tiene que enseñar en los hogares y en las escuelas desde la niñez.
En 1951 se crea la ley orgánica de Educación una de las leyes más trascendentales para la familia y la niñez, la cual hizo obligatoria la educación primaria.